¿Qué hay que hacer para reciclar un plástico? Para comenzar, hay que conocer si los que queremos reciclar realmente se pueden aprovechar en este proceso o no, puesto que debido a su naturaleza o a mezcla no todos pueden entrar en el proceso de reciclado. Por supuesto, esto no significa que no puedas reutilizarlos en tu propia casa.
Existe una forma de poder identificar y separar estos materiales: el Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code). Se trata de un código que clasifica estos materiales, por lo que todos deben ir marcados con el símbolo y número correspondiente. Si quieres conocer este código y aprender a separarlos bien sigue leyendo EcologíaVerde, donde te contamos qué plásticos se reciclan y cuáles no.
Te habrás dado cuenta en tu día a día que hay muchos tipos de plásticos diferentes y que muchos se pueden reciclar. Pero, ¿cómo se recicla el plástico? En realidad, es un proceso relativamente sencillo, pues lo primero que se hace en las plantas de reciclado de plásticos, una vez seleccionados los que sí se pueden procesar, es separarlos según el tipo de resina que se ha usado para fabricarlos. Después, en el siguiente paso del proceso de reciclaje, se eliminan las posibles impurezas que lleve el objeto, como etiquetas y otros residuos, seguidamente se tritura y se funde para mezclar bien la resina. El resultado son unas bolitas de resina que se pueden introducir en las máquinas que producen objetos de plástico, como botellas o cajas.
Si te preguntas en qué se utiliza el plástico reciclado después de todo este proceso, piensa en prácticamente cualquier botella, caja, bote o juguete que lleve de nuevo el código de plástico reciclable. Es muy posible que la botella que tires en el contenedor amarillo acabe siendo otra botella nueva.
¿Cómo se clasifican las botellas de plástico, las garrafas, las bolsas, etcétera? Como hemos comentado, existe el sistema de clasificación y codificación de plásticos para poder gestionar su reciclado. En la imagen principal de este artículo vemos todos los símbolos que forma parte de esta codificación y que suelen estar estampados en la base o un lateral del objeto. Toma nota del Código de Identificación Plástico para su gestión y reciclado:
Así, ante la duda sobre qué plásticos se reciclan podemos afirmar que todos los que van marcados con el código RIC son aprovechables en el proceso de reciclado y, por tanto, se pueden tirar al contenedor amarillo o bien, llevarse a un punto limpio.
Por tanto, se pueden reciclar los envases y envoltorios de plástico, como las botellas, los vasos, los platos, las bandejas, las garrafas, los tapones, etcétera.
Por ejemplo, si te preguntas qué tipos de botellas de plástico se pueden reciclar, ten en cuenta que por ser de este material a simple vista no tienen por qué ser reciclables, tan solo lo serán las marcadas con este código.
Pero, ¿cuáles son los tipos de plásticos no reciclables? Efectivamente, los hay que no se pueden reciclar, aunquesí podemos reutilizar plásticos en casa de forma fácil con algunas manualidades muy útiles. Descubre en este otro artículo de EcologíaVerde Ideas creativas para reutilizar objetos cotidianos.
Toma nota en las siguientes líneas de cuáles son los materiales de este tipo que no se deben tirar al contenedor amarillo.
Entonces, ¿cuáles son estos plásticos que no se pueden reciclar? Esta es una duda muy extendida porque muchas veces, cuando vamos a tirar algo que normalmente no usamos y no desechamos en el contenedor amarillo no solemos tener muy claro cuál es el mejor sitio para tirarlo. Por ello, conviene conocer los tipos de plásticos que no se reciclan: